Casa de Pescador destruida en Boba, María Trinidad Sánchez, R.D. Foto: Wilkin Santana

Los efectos del Huracán Irma, a su paso por el territorio dominicano, se redujeron a la costa nordeste del país. Aunque ha sido uno de los lugares que menos daños causó, sin embargo centenas de familias fueron afectadas. Decenas perdieron sus hogares, otras los medios para ganarse la vida. Ante todo esto La Iglesia Adventistas no ha sido indiferente, pues a través de ADRA ha llegado un tocado las vidas de decenas de familia con asistencia en este momento de tragedia para muchos.

ADRA en coordinación con la Iglesia Adventista del Séptimo Día local, ha asistido a 261 familias, entre las cuales también se encontraban familias adventistas que sufrieron los efectos del Huracán Irma.

Beneficiarios de vouchers por alimentos en Loma Atravesada, Samaná R.D. Foto: Jairo Utate

Las comunidades donde ADRA ha intervenido, han sido los lugares más afectados en el país. Pese que al menos dos de estos lugares no tienen presencia adventista, la Iglesia ha colaborado con voluntarios y Pastores, bajo el liderazgo de ADRA para hacer ayudar a aquellos que que son considerados críticos, tales como personas con discapacidad, afectados en los medios de vida, hogares con menores de 5 años o con personas mayores de 65, y hogares que sus casas sufrieron parcial o totalmente.

Beneficiaria de Voucher por alimentos, Loma Atravesada, Samaná, R.D. Foto: Jairo Utate.

La ayuda consistió en darle a las familias afectadas acceso a alimentación  por las próximas tres semanas, otorgándoles un voucher con valor de DOP$ 3,000.00 (US$ 65.00), y así mismo, ayudar a que el comercio local no colapse, ya que una gran mayoría de las familias fueron afectadas en los medios para ganarse la vida (pesca y agricultura).

Huracán Jose

Aunque el Huracán José no pasó por el territorio nacional, sus efectos en términos de lluvia si lo han hecho. Desde el viernes 15 de septiembre, la parte norte y nordeste del país ha sido afectada por lluvias torrenciales debido al campo nuboso del Huracán Jose. En el municipio de Constanza, perteneciente a la provincia de la vega, fueron reportadas al menos 16 casas destruidas totalmente por una inundación resentida, como también en el municipio de Moca, 65 casas fueron destruidas y unas 130 familias más fueron afectadas por estas inundaciones.

Huracán María

Entrega de kits higiénicos en Hato Mayor y Miches. Foto: Wilkin Santana

ADRA Dominicana en coordinación con la Iglesia Local ha respondido a cientos de familias afectadas en la zona este y nordeste del país. Miles de familias fueron afectadas por las aguas del huracán Maria y decenas de hermanos fueron afectados también. A continuación un cuadro que puede describir en resumen las ayudas y los proyectos activos en este momento: